
Amadas ánimas lectoras de este Reino de Costa Zafiro, vengo hoy con la voz áspera, más filosa que navaja de barbero y más mordaz que sátira de plaza pública. Os traigo el nuevo sainete de la Corte, donde la comedia de los cofres vacíos y los carruajes de lujo importados se vuelve tragedia para el vulgo que paga hasta por respirar.
Resulta que en la Cámara del Cofre, ese antro donde debieran custodiarse los tributos del pueblo, se abrió no hace mucho un portillo, un boquete más ancho que la boca de un dragón ebrio. Le llaman con gracia de notario el portillo legal en importación de carruajes de lujo, mas no es otra cosa que la Puerta del Engaño del Cofre. Por allí han entrado sin recato corceles escarlatas y bestias metálicas germanas.
Ved el descaro: un Corcel de Fuego Escarlata, que en el Reino Naranja del Norte cuesta seiscientas mil monedas, se reportó aquí por trescientas cuarenta y una mil, ahorrándose así tributos que podrían haber dado pan a centenares de huérfanos. Y como si el descaro no bastara, pocos días después entró una Bestia de Metal Germana con un valor declarado de apenas siete mil cuatrocientas monedas, cuando en verdad cuesta cerca de ciento noventa y cinco mil. Sí, entendéis bien: quien la trajo pagó apenas tres mil quinientas monedas en tributos de importación, cuando correspondía soltar más de sesenta mil.
¿Quién abrió semejante agujero? Fue Vomi Tivo Amargo, el Conde de la Tijera, antaño guardián de la Cámara del Cofre, hoy candidato a parlamentarista. Con pomposo mandato derogó los decretos que obligaban a tributar según tablas de mercado y decretó que bastaba la palabra del importador. “Confiemos en la honradez de los súbditos”, dijo. Y cuando el vulgo rico se rió en su cara, Vomi Tivo clamó con inocencia fingida: “¡No esperaba que los ticos fueran mentirosos!”. Oh, noble Conde, ¿qué esperabais? Que el mercader de carruajes de lujo fuera monje franciscano.
Mientras tanto, las arcas del Reino dejaron escapar casi veintinueve mil millones de colones en los primeros ocho meses de este año. Hueco que habrá de taparse no con el oro de los nobles ni de los mercaderes, sino con el sudor de los plebeyos, con el aumento del tributo de la Marcha llamado marchamo, con más impuestos disfrazados de justicia. Porque así funciona la comedia: los cofres se vacían por arriba, y se llenan apretando los bolsillos de abajo.
Y en medio de este festín aparece Sir Charly de Valencia, del PUM, amo del pergamino en movimiento y financista real, tesorero del partido de Guarito I. De él dicen que colecciona carruajes como un niño colecciona trompos y que es el gran orfebre de los dineros de campaña. ¿Estuvo su mano en este portillo? Los cofres oficiales callan, y la pluma de los cronistas se detiene justo antes de nombrarle. Mas yo, Lady Susurros, no acuso, tan solo soplo como viento en oreja: que cada quien piense lo que ha de pensar, y que los plebeyos aprendan a atar cabos.
El vulgo ha de entender que el tributo de la Marcha llamado marchamo, ese que pagan por rodar sus carretillas desvencijadas, se mantiene incólume. Mas los nobles con carruajes de lujo, gracias a la Puerta del Engaño, pagan migajas. Y así la desigualdad se viste de decreto y la corrupción de legalidad.
Decidme, ¿no es esta la mayor de las farsas? ¿No merece Guarito I, el Acosador Repatriado, y su séquito de nobles tramposos un lugar en el teatro de los desvergonzados?
Yo, vuestra siempre, Lady Susurros, sigo contando las monedas que se evaporan, sigo riéndome con sorna de la comedia real, y sigo llorando con vosotras por el Reino que se desangra en cada portillo abierto por los guardianes del Cofre.
Glosario zapotónico
Sir Charly de Valencia
Del PUM, amo del pergamino en movimiento y financista real, tesorero del partido de Guarito I.
Rey Guarito I
El Acosador Repatriado, monarca narcisista del Reino de Costa Zafiro.
Vomi Tivo Amargo
Conde de la Tijera, ex guardián de la Cámara del Cofre, hoy candidato a parlamentarista.
La Cámara del Cofre
Ministerio de Hacienda, guardián de los tributos.
Servicios de Tributos Aduanales
Servicio Nacional de Aduanas.
Portillo legal en importación de carruajes de lujo
Vacío legal abierto por la Corte que permite pagar menos tributos al importar vehículos.
Corcel de Fuego Escarlata
Ferrari Purosangre, carruaje de lujo.
Bestia de Metal Germana
BMW X6 M, carruaje de lujo.
Tributos de importación
Impuestos por traer bienes del extranjero.
Tributo de la Marcha
Marchamo, derecho de circulación de carruajes.
Subfacturación / evasión fiscal
Arte de declarar valores falsos para robar al Cofre.
