
Hoy en la Torre del Tribunal se celebró un juicio extraño: Farenheit Metrópoli Constrictor, alias la Boa, otrora Guardia Mayor del Reino, salió absuelto de un juicio menor como quien limpia la mesa antes de la llegada del plato fuerte. Very Nice González y el Alcalde Diamante también fueron declarados inocentes. La plebe sabía que era una jugada de la Torre del Tribunal: declarar inocente a Farenheit para poder extraditarlo más rápido. No importaban los otros imputados; ya seguirán con mancha en su expediente.
Porque la absolución no es absolución cuando en el horizonte se alza el carruaje de los Marshales del Reino Naranja del Norte, afinando sus alas para llevárselo por conspirar en la ruta blanca del rapé. Allá, en la Torre del Norte de los Vaqueros, lo espera un banquete de preguntas con manteles de acero y cucharas de barrotes. La Boa podrá callar y masticar su condena o cantar y señalar a los mercaderes de los puertos, los guardacostas de canoa, los aduaneros con las manos sucias, los nobles de esta corte y de las anteriores que cambiaron oro por silencio.
En la Crónica 47 ya advertí que el hedor a pólvora en la Corte del Guaro no era de pólvora fresca, sino de mechas encendidas en sótanos lejanos. Hoy esas mechas chisporrotean más cerca, y el humo entra por las ventanas de la Corte Real. Los vínculos que en los pasillos se susurran, y que las actas oficiales aún niegan, pintan mapas donde coinciden los nombres de puertos, las iniciales de empresas y los apodos de capitanes que navegan mejor entre papeles que en el mar.
Mientras, en otro salón, el Vizconde Stellar de la Guardia Real, acusado de procurar impunidad a seis portadores de la misma sustancia maldita, juega a ser distinto, como si sus huellas no estuvieran en las mismas arenas. Las causas no se tocan en los pergaminos, dicen los escribas, pero la música de fondo es la misma: tambor de puerto, maraca de contenedor, acordeón de bodega.
El calendario es despiadado. La Boa ya no tiene la coartada del juicio local; el camino para su entrega está despejado como mesa para festín. Si decide cantar, las paredes del Reino podrían escuchar nombres que hoy se ocultan tras títulos de nobleza y hábitos de ermitaño. Si calla, el Reino Naranja del Norte igual tendrá su pieza de caza, y el Guarito I podrá seguir fingiendo que nada de esto lo salpica, aunque las olas ya golpean la base de su trono.
Vuestra siempre,
Lady Susurros
Glosario zapotónico
Farenheit Metrópoli Constrictor, alias la Boa → Otrora Guardia Mayor del Reino, absuelto en juicio local y requerido por el Reino Naranja del Norte por conspiración internacional con la Muerte Blanca.
Very Nice González → Ex funcionaria judicial absuelta junto a la Boa.
Alcalde Diamante → Ex autoridad municipal absuelta junto a la Boa.
Torre del Tribunal → Máxima sede judicial del Reino.
Corte del Guaro → Gobierno de Guarito I.
Guarito I → Monarca actual de Costa Zafiro, narcisista y misógino, acusado de corrupción y abuso de poder.
Reino Naranja del Norte → Potencia extranjera del norte que solicita la extradición.
Marshales → Guardianes del Reino Naranja del Norte encargados de trasladar prisioneros.
Rapé → Sustancia ilícita, polvo de la Muerte Blanca.
Vizconde Stellar de la Guardia Real → Funcionario acusado de procurar impunidad a portadores de la Muerte Blanca.
Corte Real → Sede central del poder ejecutivo del Reino de Costa Zafiro.
