Apuntes, rayones y manchas de mi vida

Del Jornal Partido y la Capataza del Mal
Por Lady Susurros, testigo del tiempo y enemiga de la injusticia vestida de modernidad

En los salones de mármol del Parlamento de los Suspiros, aquellos mismos que han visto desfilar decretos vacíos y promesas marchitas, se reabre el pergamino maldito: el del Jornal Partido, conocido también como la temida fórmula de las jornadas 4×3.

Son estos salones los mismos que han presenciado cómo se negocia con los derechos laborales de los plebeyos como si fueran baratijas en feria de medianoche. Y es desde el Palacio de Zapotón, trono de delirios y decretazos, que partió la orden. El proyecto fue impulsado con vehemencia por el monarca Guarito I, el Acosador Repatriado, y ejecutado sin piedad por su entonces emisaria del trabajo, Lady María la Mala, la Capataza del Mal, la Protegida del Guaro.

Fue desde la Cámara del Jornal y la Faena a la que entonces comandaba con puño y desprecio que Lady María propagó la idea de que trabajar doce horas seguidas por cuatro días, a cambio de tres de desfallecimiento, era un acto de progreso. Y hoy, desde la Cámara de los Planes Antipueblo donde ahora habita, su sombra aún se cierne sobre el pergamino.

En el Parlamento, los círculos o fracciónes se congregaron: el Círculo del Guaro Social, siempre arrodillado a las ocurrencias de la corona, no tardó en aplaudir. Y a su canto se unieron el Círculo de los Duques de la Desregulación y el Círculo de la Hermandad del Versículo Selectivo, quienes ven en este texto una oda a la libertad contractual, aunque todos sepamos que en este reino la única libertad que reina es la del patrón.

Pero no todos los suspiros son sumisos. Desde el ala opuesta del salón se levantaron los Gremios del Jornal Digno, los mismos que no olvidan ni las huelgas, ni las muertes, ni las conquistas labradas con sudor. Junto a ellos, el Círculo del Pueblo Parlamentario plantó moción tras moción como espinas bajo las alfombras del abuso.

Las torres del saber también hablaron, y fuerte. La Torre de Marfil Rebelde (UCR) y la Torre del Tambor del Pueblo (UNA) alzaron su voz para advertir sobre la fatiga, la coacción, la trampa de la opcionalidad. Y el Oráculo del Pueblo Académico (CIEP UCR) recordó a todos que si bien hay quienes ven esta fórmula con ojos jóvenes y esperanzados, la mayoría organizada la rechaza como lo que es, una amenaza velada.

Hoy, XIX de mayo del año del Señor de MMXXV, el intento de imponer vía rápida fue rechazado. El expediente veintiuno mil ciento ochenta y dos se mantiene acorralado entre más de ciento noventa mociones en la Comisión Parlamentaria de los Códigos y Leyes, donde aún respira pero sin fuerza. No está muerto pero tampoco libre. Y ya murmuran los cortesanos del Guaro que buscarán nuevas rutas para revivirlo.

Por eso, jóvenes del Reino, hijos e hijas del salario y la memoria, no durmáis. No dejéis que os vendan modernidad sin alma ni derechos. No permitáis que disfracen la coacción de elección ni la explotación de eficiencia.

No seáis la generación que lo perdió todo a cambio de un viernes libre.

Marchad, escribid, gritad si hace falta. La historia no absuelve al silencio.

Vuestra siempre
Lady Susurros

Y si el jornal vuelve a partirse en tres, que al menos no nos parta la dignidad.


Descubre más desde Bitácora de Stella

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Posted in