Apuntes, rayones y manchas de mi vida

Queridos y venerables leyentes del reino:

¡Qué remezón estremeció al Reino de Zapotón hace unos meses y esta semana repitió! La Corte del Rey Guarito I, conocido entre los pasillos como el Acosador Repatriado, entre otros sobrenombres, tembló en sus cimientos cuando un humilde bufón, antaño elevado a las alturas como el Bufón Principal, decidió alzar su voz y contar aquello que juró jamás revelar.

Sir Piero compareció ante una mesa de investigación del Parlamento de los Suspiros, ese enemigo jurado de la Corte, compuesto por inquisidores que no perdonan ni matráfulas ni gastos en banalidades de la nobleza corrupta.

Desde el estrado, el exbufón relató cómo con gran pompa conoció a la gloria cortesana, a la Gran Corneta Pillina I, esa misma dama cuyos ecos resonaban en cada pasillo y cuya lengua era más veloz que cualquier corcel.

Según el bufón, fue ella quien, halagándolo sin mesura, le abrió las puertas para servir a la causa del movimiento real, proporcionándole jugosos pergaminos de infundios y sátiras para ser diseminados entre la plebe a través de los mercados virtuales de Feisburgo y Tictolandia, pues, como bien saben en palacio, no importa si se ha de exagerar, dado que la plebe tonta todo lo cree.

Pero como toda tragedia cortesana, no bastaba una sola mano.

JossLyn, la Dama de la Higiene, hoy desterrada, ofreció al Bufón Principal un pago de ciento cuarenta y cinco mil monedas semanales por sus travesuras propagandísticas. Un pago que, según relató con amarga sonrisa, jamás le fue otorgado, condenándolo a vivir de promesas rotas y honores evaporados. Los bufones no pueden sobrevivir sin monedas.

Tras las contiendas del Tiempo de las Componendas y los Votos, el ahora maldito Sir Piero afirmó que nuevas órdenes llegaron a su antro: atacar, deshonrar, y desmembrar la reputación de heraldos y caballeros adversarios, entre ellos, El Heraldo de la Oposición, El Pergamino del Pueblo, La Voz de la Nobleza Descontenta, y los bandos rivales de la Casa de los Pericos Loro y la Casa del Pueblo.

¿Quién transmitía tales infamias? La Yuli Mortega, la sombría Mensajera Oscura, mano siniestra de la Corte Real.

El salón de audiencia de la mesa investigativa estaba que ardía, damas caían en desmayo fingido y caballeros se abanicaban con frenesí.

Por supuesto, la Gran Corneta Pillina I no se dejó humillar sin estruendo: negó todo, tildando al otrora celebrado Bufón Principal como un mentiroso compulsivo, asegurando que jamás, jamás de los jamases, le había dado directrices o prometido favores.

En un arranque digno de ópera, la Corneta negó con la cabeza, masculló improperios tras su abanico, e incluso ventiló supuestas invenciones personales del bufón: relatos de tragedias familiares y títulos inexistentes.

Sir Piero, ofendido en su honra, replicó que todo era calumnia y prometió llevar su causa ante los tribunales de honor del reino.

Mientras tanto, los más avispados miembros de la Comisión Real, sabedores de que la podredumbre se esconde tras cada tapiz dorado, prosiguen en sus investigaciones, determinados a desenmascarar las matráfulas secretas de la corte.

Luego de estos reclamos y exposición de sus miserias, se reúnen en el Salón de Espejos de la Fantasía, en la Corte del Zapotón, donde las cortesanas y los cortesanos suelen contemplarse y alabarse. Bajo un conjuro, los espejos no muestran la realidad; en lugar de ver reflejados sus rostros de cucarachas sin peluca, sólo hallan en su reflejo rostros enaltecidos e imágenes de animales extraordinarios y majestuosos. Así evitan exhibir su miseria ante sí mismos y sus vasallos y lacayos.

La decadencia es absoluta. La risa de los bufones malditos resuena más sincera que cualquier pregón de grandeza.

Atentamente,
Lady Susurros


Glosario zapotónico

Rey Guarito I: Monarca del Reino de Costa Zafiro, conocido por sus excesos y por haber sido repatriado con sombra de escándalo
Sir Piero: Antiguo bufón de la Corte Real, propagandista principal hasta caer en desgracia y transformarse en testigo acusador
Comisión Real: Mesa de investigación del Parlamento de los Suspiros, encargada de examinar las matráfulas del poder
Corneta Pillina I: Parlamentaria oficialista, vocera de la Corte, famosa por su lengua afilada y su poder en la Corte del Guaro
JossLyn, Dama de la Higiene: Exministra encargada de operaciones de propaganda; hoy desterrada
Feisburgo: Una de las redes de comunicación del orbe, mercado de rumores y memes del vulgo
Tictolandia: Reino de pergaminos en movimiento cortos donde los bufones difunden sátiras cortesanas
La Yuli Mortega: Operadora oscura de la Corte Real, encargada de emitir mensajes desde las sombras
Corte Real: Centro del poder ejecutivo del Reino, sede del gobierno del Guaro
El Heraldo de la Oposición: Medio tradicional de postura crítica y conservadora
El Pergamino del Pueblo: Medio digital desafiante del poder real
La Voz de la Nobleza Descontenta: Canal de pergaminos en movimiento opositor al Rey
Casa de los Pericos Loro: Antigua casa gobernante, rival del Guarismo
Casa del Pueblo: Agrupación parlamentaria de oposición plebeya
Tiempo de las Componendas y los Votos: Forma zapotónica de referirse a las elecciones y sus promesas vacías
Zapotón: Enclave presidencial, centro simbólico del poder
Salón de Espejos de la Fantasía: Lugar figurado donde los cortesanos sólo ven versiones idealizadas de sí mismos


Descubre más desde Bitácora de Stella

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Posted in

Deja un comentario